En educación se refiere al vinculo docente y nuevas tecnologías.
MOMENTO 3: ADOPCIÓN
SESIÓN
1-. MOMENTO 3: ADOPCIÓN JUNIO 9 DE 2014
MOMENTO
3: ADOPCIÓN
vAumentar la cultura y
la competencia digital de los participantes del Diplomado con especial
incidencia en la formulación y desarrollo de proyectos de aula que integren las
TIC
vPromover la
adaptación de las herramientas 2.0 en especial las que inciden en los
procesos de enseñanza y aprendizaje en los nuevos entornos educativos.
vAplicar, desarrollar
y evaluar la metodología fundamentada en el enfoque TPACK, a fin de promover de
forma progresiva las competencias Siglo XXI para que los estudiantes empiecen a
desenvolverse en una cultura digital.
vReconocer y analizar
la propia Red Profesional en un ámbito específico para ver como la tipología de
su propia Red incide en el aula de clase y en la participación de redes de
distinto tipo.
WIKISPACE
https://proyectoaulatita.wikispaces.com/
Planificador de proyectos
DATOS DEL MAESTRO
Nombre y apellido del maestro
FERNANDO
BASTIDAS PARRA
VICTOR
ALBERTO CHICA GRANADA
Correo electrónico
vchica339@gmail.com
Nombre de
la institución educativa
INEM
JORGE ISAACS
Dirección
de la institución educativa
Carrera
5Nte. 61N-126 TEL. 4470128 - 4395689
Ciudad
CALI
Reseña
del Contexto: La IE INEM JORGE ISAACS es mixta, de carácter oficial, está
ubicada en estrato tres, en el barrio FLORA INDUSTRIAL, en la Carrera 5Nte.
61N-126 TEL. 4470128 – 4395689. Su
misión es formar personas competentes y autónomas para el ejercicio de una
cultura ciudadana y de convivencia pacífica, bajo principios éticos y legales
que les permita desempeñarse con calidad en lo académico, lo afectivo y lo
labora, a través del desarrollo de un currículo diversificado, incluyente,
integral y flexible apoyado en el uso pedagógico de las tecnologías de la
información y la comunicación (TIC) para contribuir al mejoramiento de su
calidad de vida.
Georeferencia
FORMULACIÓN DEL PROYECTO
Nombre del proyecto
Jugando con los Números Enteros
Resumen
del proyecto
El proyecto busca enseñar un tema con ejercicios y aplicaciones en solución de problemas, donde las ayudas didácticas con juegos de mesa y aplicaciones con ejercicios SISTEMATIZADOS en EXCEL.
El proyecto tiene VARIAS etapas:
El proyecto tiene VARIAS etapas:
a. Identificar los números enteros en la
recta numérica
b. Representar vectores en una recta
c. Realizar operaciones de adición y
sustracción
d. Representar operaciones de adición y
sustracción en la recta numérica
e. Realizar operaciones de multiplicación y
división
f. Propiedades de los Números Enteros
g. Resolución
de talleres con operaciones en Números Enteros
h. Solución de problemas de contexto
Áreas intervenidas
con el proyecto
MATEMÁTICAS
Nivel y grados
intervenidos con el proyecto
7°
Tiempo necesario aproximado
4
HORAS EN CLASE Y 4 HORAS EN COMPUTADOR
PLANIFICACIÓN
CURRICULAR
Estándares
de Competencias
ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS- PROPIOS DEL ÁREA
|
ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS MISIONALES (MEDIOAMBIENTE, COMPETENCIAS CIUDADANAS,
COMPETENCIAS LABORALES, EDUCACIÓN PARA LA SEXUALIDAD)
|
Utilizo Números Enteros en sus distintas expresiones
para resolver problemas en contextos de medida.
Justifica procedimientos aritméticos utilizando las
relaciones y propiedades de las operaciones.
Formulo y resuelvo problemas en situaciones aditivas y
multiplicativas en diferentes contextos y dominios numéricos.
|
COMPETENCIAS CIUDADANAS
Comprendo
la importancia de los valores básicos de la convivencia ciudadana y los pongo
en práctica.
Expreso
mis ideas, sentimiento e interese en el aula y escucho respetuosamente a los
demás miembros de la comunidad educativa.
COMPETENCIAS
LABORALES
Analizo
una situación (social, cultural, económica, laboral) para identificar
alternativas de acción o solución.
|
Contenidos
curriculares abordados
COGNITIVOS
|
PROCEDIMENTALES
|
ACTITUDINALES
|
Identificación
de características en los Números Enteros.
Relación
de orden en los Números Enteros.
Aplicación
de operaciones en los Números Enteros en la solución de situaciones
cotidianas.
|
Destrezas
PROCEDIMENTALES
Representación
de los Números Enteros en la recta numérica.
Aplicación
de operaciones básicas.
Utilización
de estrategias para resolver problemas aplicando propiedades y operaciones
con Números Enteros.
|
Valorar
la importancia de los Números Enteros en actividades diarias.
Respeto
por las ideas propias y ajenas. Actitud de dialogo.
Interés
por concluir las actividades propuestas.
Perseverancia
en la búsqueda de explicaciones al as preguntas formuladas.
|
Indicadores de
desempeño
COGNITIVOS
|
PROCEDIMENTALES
|
ACTITUDINALES
|
1.
Utiliza la recta numérica guía para realizar adiciones y sustracciones de Números Enteros.
|
1. Aplica
el algoritmo de la adición, sustracción, multiplicación y división de Números Enteros.
Resuelve
problemas relacionados con las operaciones entre Números Enteros.
|
REFLEXIÓN
El trabajo en equipo nos ha dado la oportunidad de mejorar nuestra visión sobre el eje temático que estaos trabajando en el proyecto.
Lo que los estudiantes deberán ser capaces de
hacer al finalizar la actividad de aprendizaje
SESIÓN 4-. MOMENTO 3: ADOPCIÓN JUNIO 23 DE 2014
ANALIZANDO MI RED
Use las siguientes
preguntas como orientadoras de su análisis:
¿Existe algún nodo
(humano o no) que concentre demasiadas relaciones (líneas en el diagrama)? ¿A
qué se debe esto? ¿Jerarquía? ¿Autoridad? ¿Costumbre?
¿Hay nodos aislados
(con pocas líneas), o que tengan pocos lazos de comunicación con otros sectores
de la red? ¿A qué puede deberse esto?
¿Como docente autor de
su diagrama, ¿podría
decir que el diagrama refleja alguna metodología/enfoque/teoría específica?
¿Qué podría decir
respecto al rol actual que el autor juega en esta red? ¿Es un miembro activo o
silencioso?
¿La tecnología juega
algún papel en esta red?
Note que cada persona
incluida en esta red tiene su propio APA. ¿Existen puntos de intersección
reconocibles entre estos distintos APA? ¿Cuáles son las razones de esto?
En síntesis ¿Por qué
esta red es como es?
Reflexione en su blog
respecto a la configuración actual de su red
.
SESIÓN 5-. MOMENTO 3: ADOPCIÓN JUNIO 24 DE 2014
Matriz de valoración del wiki
4
|
3
|
2
|
1
|
Propósito
|
|||
Nuestro wiki
tiene un claro propósito. Cada parte del sitio realza el propósito.
|
Nuestro wiki
tiene un propósito. Cada parte del sitio se relaciona con el propósito.
|
Intentamos imprimirle un propósito a nuestro wiki, pero nuestro wiki trata mayoritariamente sobre un solo
tema.
|
Nuestro wiki
parece no tener otro propósito que resumir la información.
|
Información
|
|||
Nuestro wiki
cubre contenido que es importante para el propósito. Nuestra información es
cabal, balanceada e imparcial.
|
Nuestro wiki
tiene información adecuada. Presentamos el contenido de manera imparcial.
|
Nuestro wiki
presenta algunas grietas en la información. Algunas veces, nuestro wiki es parcial en su presentación.
|
Nuestro wiki
tiene muy poca información.
|
Interpretación
|
|||
Utilizamos nuestra investigación para hacer
inferencias significativas y extraer conclusiones originales acerca del tema.
Relacionamos el contenido de nuestro wiki
con experiencias o temas más amplios y de actualidad.
|
Utilizamos nuestra investigación para extraer
conclusiones acerca del tema. Establecimos relaciones entre la información
en nuestro wiki y otros temas.
|
Intentamos extraer conclusiones acerca del tema pero
algunas de nuestras conclusiones no están basadas en hechos.
|
No extraemos ninguna conclusión acerca del tema.
Simplemente, repetimos o parafraseamos nuestras fuentes.
|
Fuentes
|
|||
Obtenemos información para nuestro wiki a partir de una variedad de
fuentes dignas de crédito. Los lectores pueden fácilmente averiguar de dónde obtuvimos nuestra
información.
|
Obtenemos información a partir de fuentes dignas de
crédito. Los lectores pueden saber de dónde obtuvimos nuestra información.
|
Obtenemos nuestra información a partir de unas pocas
fuentes y algunas de ellas no son muy creíbles. No siempre los lectores
pueden saber de dónde obtuvimos nuestra información.
|
Obtenemos nuestra información de algunas fuentes que
no son dignas de crédito. Rara vez mencionamos de donde obtuvimos nuestra
información.
|
Multimedia
|
|||
Integramos de manera eficiente funciones multimedia a
lo largo de nuestro wiki. Los
gráficos, el sonido y video son de alta calidad, sirven de soporte al
propósito de nuestro wiki y son
apropiados para la audiencia.
|
Utilizamos eficientemente funciones multimedia a lo largo
de nuestro wiki. Los gráficos, el
sonido y video son de alta calidad y se relacionan con el tema.
|
Tratamos de utilizar multimedia en nuestro wiki, pero algunos de los gráficos,
sonidos y video son de baja calidad o no se relacionan bien con el tema.
|
No utilizamos multimedia en nuestro wiki.
|
Derechos de autor
|
|||
Seguimos todas las leyes de derechos de autor para
todo el contenido de nuestro wiki.
|
Seguimos las leyes de derechos de autor para todo el
contenido de nuestro wiki pero
pudimos haber incurrido en algunos errores menores.
|
No seguimos las leyes de derechos de autor para
algunos de los contenidos en nuestro wiki.
|
No seguimos las leyes de derechos de autor para la
mayoría de los contenidos en nuestro wiki.
|
Creatividad
|
|||
Incluimos perspectivas sorpresivas y originales,
ideas, lenguaje y funciones multimedia como soporte al propósito de nuestro wiki.
|
Incluimos en nuestro sitio algunas ideas sorpresivas y
originales que se relacionan con el tema de nuestro wiki.
|
Tratamos de incluir algunas ideas sorpresivas y
originales pero, algunas veces, nuestras ideas se apartan del contenido de
nuestro wiki.
|
No intentamos presentar el contenido de nuestro wiki de manera original.
|
Audiencia
|
|||
Anticipamos y abordamos cuidadosamente en nuestro wiki las preguntas e inquietudes de
nuestra audiencia. Escribimos en un lenguaje comprensible para nuestra
audiencia. Definimos términos técnicos importantes.
|
Anticipamos y respondemos en nuestro wiki las preguntas de nuestra
audiencia. Escribimos en un lenguaje comprensible para nuestra audiencia.
|
Tratamos de responder a preguntas en nuestro wiki, pero no pensamos cuidadosamente
acerca de qué quiere o necesita saber nuestra audiencia acerca de nuestro
tema.
|
No pensamos en nuestra audiencia cuando colocamos
información en nuestro wiki.
|
Colaboración
|
|||
Discutimos nuestras ideas y nos ponemos de acuerdo en
los principales componentes de nuestro wiki.
Respetamos el trabajo de cada uno ofreciendo apoyo y críticas constructivas.
Nos ponemos de acuerdo en cualquier cambio a realizar en el wiki antes de efectuarlo.
|
Trabajamos juntos para ponernos de acuerdo en los
principales componentes de nuestro wiki.
Respetamos el trabajo de cada uno no realizando cambios sin antes
discutirlos con el grupo.
|
Tratamos de trabajar juntos en nuestro wiki. Usualmente respetamos el
trabajo de cada uno pero, ocasionalmente, miembros del grupo realizan
cambios sin discutirlos previamente con el resto del grupo.
|
Las ideas de nuestro wiki provienen solamente de unas cuantas personas de nuestro
grupo. A menudo, las ideas de los otros miembros son ignoradas o desechadas.
Algunas personas realizan cambios sin discutirlos previamente con el resto
del grupo.
|
Organización del sitio
|
|||
La información en nuestro wiki está dividida de manera lógica en páginas separadas. Nuestros
enlaces les permiten a las personas desplazarse fácilmente entre las
distintas páginas y les ayuda a localizar la página de inicio.
|
La información en nuestro wiki está dividida de manera lógica en páginas separadas.
Tenemos enlaces que ayudan a nuestros lectores a desplazarse sin confusión a
través del sitio.
|
Tratamos de dividir la información de manera lógica en
nuestro wiki, pero algunas veces
la organización no tiene sentido. Algunas páginas no tienen enlaces para
ayudar a nuestros lectores a desplazarse a través del sitio.
|
Nuestro wiki
está desorganizado. Los lectores pueden fácilmente extraviarse entre las
páginas o no pueden utilizar enlaces para desplazarse a otras páginas.
|
Organización de la página
|
|||
Cada página en nuestro wiki describe completamente una sección de nuestro tema.
Utilizamos de manera efectiva los títulos y subtítulos para ayudarles a los
lectores encontrar lo que están buscando.
|
Cada página en nuestro wiki describe un tema relacionado con nuestro propósito.
Utilizamos títulos para organizar nuestras páginas.
|
Tratamos de hacer que cada página trate de un tema
diferente. Tenemos algunos títulos en nuestras páginas, pero algunas veces
son confusos.
|
Nuestras páginas parecen tratar de muchos temas
diferentes. Rara vez utilizamos títulos y subtítulos en nuestro wiki.
|
Enlaces
|
|||
Todos los enlaces en nuestro wiki funcionan, son apropiados para la audiencia y se relacionan
con el propósito de nuestro sitio.
|
Todos los enlaces en nuestro wiki funcionan y se relacionan con el tema de nuestro sitio.
Todos los sitios enlazados son apropiados para nuestra audiencia.
|
Todos los enlaces en nuestro wiki se relacionan con el tema de nuestro sitio, pero unos pocos
enlaces no funcionan.
|
No tenemos enlaces en nuestro wiki o nuestros enlaces son inapropiados o no se relacionan con
el tema.
|
Lenguaje
|
|||
En nuestro wiki
empleamos un lenguaje preciso y definimos vocabulario técnico, cuando
aplica.
|
Algo de nuestro lenguaje es impreciso y empleamos
demasiadas palabras técnicas.
|
Nuestro lenguaje es predecible y frecuentemente
impreciso.
|
|
Aspectos formales
|
|||
No tenemos errores de ortografía, gramaticales, de
puntuación ni de construcción de oraciones.
|
Revisamos nuestra escritura para alcanzar precisión en
la ortografía, gramática y puntuación. No tenemos errores que pudiesen
confundir a los lectores.
|
Revisamos nuestra escritura para alcanzar precisión en
la ortografía, gramática y puntuación, pero algunas veces cometemos errores
que confunden a los lectores.
|
No revisamos nuestra escritura para alcanzar precisión
en la ortografía, gramática y puntuación. Tenemos muchos errores que
confunden a los lectores.
|
RUBRICA 1
CATEGORÍA: REPRESENTACIÓN EN LA RECTA NUMÉRICA,
SUPERIOR: Todas
las unidades son descritas en una RECTA y tienen el tamaño apropiado para el
conjunto de datos.
ALTO: La mayor
parte de las unidades son descritas en una RECTA y tienen el tamaño apropiado
para el conjunto de datos.
BÁSICO: Todas las
unidades son descritas en una RECTA, pero no son del tamaño apropiado para el
conjunto de datos.
BAJO: Las unidades
ni describen ni son del tamaño apropiado para el conjunto de datos.
RUBRICA 2
CATEGORÍA: APLICACIÓN DE LOS ENTEROS EN JUEGOS
LÚDICOS
CREATIVIDAD Y
DESARROLLO
|
El juego diseñado y
desarrollado es creativo y apropiado siguiendo las instrucciones y el
contenido básico de los enteros.
|
El juego diseñado y
desarrollado es creativo y apropiado siguiendo las instrucciones y parte del contenido básico de los enteros.
|
El juego diseñado y
desarrollado es apropiado siguiendo
las instrucciones y parte del
contenido básico de los enteros.
|
El juego diseñado y
desarrollado no es apropiado y no
sigue las instrucciones y parte del
contenido básico de los enteros.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario