MOMENTO 3: Adopción

Se entiende por adopción o filiación adoptiva al acto jurídico mediante el cual se crea un vínculo de parentesco entre dos personas, de forma tal que establece entre ellas una relación de paternidad y/o maternidad. http://es.wikipedia.org/wiki/Adopci%C3%B3n.
En educación se refiere al vinculo docente y nuevas tecnologías.


          MOMENTO 3: ADOPCIÓN


SESIÓN 1-. MOMENTO 3: ADOPCIÓN JUNIO 9 DE 2014



MOMENTO 3: ADOPCIÓN
vAumentar la cultura y la competencia digital de los participantes del Diplomado con especial incidencia en la formulación y desarrollo de proyectos de aula que integren las TIC
vPromover la adaptación de las herramientas 2.0 en especial las que inciden en los procesos de enseñanza y aprendizaje en los nuevos entornos educativos.
vAplicar, desarrollar y evaluar la metodología fundamentada en el enfoque TPACK, a fin de promover de forma progresiva las competencias Siglo XXI para que los estudiantes empiecen a desenvolverse en una cultura digital.
vReconocer y analizar la propia Red Profesional en un ámbito específico para ver como la tipología de su propia Red incide en el aula de clase y en la participación de redes de distinto tipo.
vDar continuidad a la discusión del rol del maestro en la integración de recursos pedagógicos innovadores necesarios en una cultura digital.











WIKISPACE

https://proyectoaulatita.wikispaces.com/

LINEA DE TIEMPO


Planificador de proyectos


DATOS DEL MAESTRO
Nombre y apellido del maestro
FERNANDO BASTIDAS PARRA
VICTOR ALBERTO CHICA GRANADA

Correo electrónico
vchica339@gmail.com

Nombre de la institución educativa
INEM JORGE ISAACS
                                                                                              
Dirección de la institución educativa
Carrera 5Nte. 61N-126 TEL. 4470128 - 4395689

Ciudad
CALI

Reseña del Contexto: La IE INEM JORGE ISAACS es mixta, de carácter oficial, está ubicada en estrato tres, en el barrio FLORA INDUSTRIAL, en la Carrera 5Nte. 61N-126 TEL. 4470128 – 4395689.  Su misión es formar personas competentes y autónomas para el ejercicio de una cultura ciudadana y de convivencia pacífica, bajo principios éticos y legales que les permita desempeñarse con calidad en lo académico, lo afectivo y lo labora, a través del desarrollo de un currículo diversificado, incluyente, integral y flexible apoyado en el uso pedagógico de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para contribuir al mejoramiento de su calidad de vida.



Georeferencia

FORMULACIÓN DEL PROYECTO

Nombre del proyecto
Jugando con los  Números Enteros
                                                
Resumen del proyecto
El proyecto busca enseñar un tema con ejercicios y aplicaciones en solución de problemas, donde las ayudas didácticas con juegos de mesa y aplicaciones con ejercicios SISTEMATIZADOS en EXCEL.
El proyecto tiene VARIAS etapas:
a. Identificar los números enteros en la recta numérica
b. Representar vectores en una recta
c. Realizar operaciones de adición y sustracción
d. Representar operaciones de adición y sustracción en la recta numérica
e. Realizar operaciones de multiplicación y división
f.  Propiedades de los Números Enteros
g.  Resolución de talleres con operaciones en Números Enteros
h. Solución de problemas de contexto


Áreas intervenidas con el proyecto
MATEMÁTICAS
Nivel y grados intervenidos con el proyecto

Tiempo necesario aproximado

4 HORAS EN CLASE Y 4 HORAS EN COMPUTADOR     

PLANIFICACIÓN CURRICULAR




Estándares de Competencias


ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS- PROPIOS DEL ÁREA
ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS MISIONALES (MEDIOAMBIENTE, COMPETENCIAS CIUDADANAS, COMPETENCIAS LABORALES, EDUCACIÓN PARA LA SEXUALIDAD)

Utilizo Números Enteros en sus distintas expresiones para resolver problemas en contextos de medida.
Justifica procedimientos aritméticos utilizando las relaciones y propiedades de las operaciones.
Formulo y resuelvo problemas en situaciones aditivas y multiplicativas en diferentes contextos y dominios numéricos.


COMPETENCIAS CIUDADANAS
Comprendo la importancia de los valores básicos de la convivencia ciudadana y los pongo en práctica.
Expreso mis ideas, sentimiento e interese en el aula y escucho respetuosamente a los demás miembros de la comunidad educativa.
COMPETENCIAS LABORALES
Analizo una situación (social, cultural, económica, laboral) para identificar alternativas de acción o solución.




                                                                                                   
Contenidos curriculares abordados
COGNITIVOS
PROCEDIMENTALES
ACTITUDINALES
Identificación de características en los Números Enteros.
Relación de orden en los Números Enteros.
Aplicación de operaciones en los Números Enteros en la solución de situaciones cotidianas.

Destrezas
PROCEDIMENTALES
Representación de los Números Enteros en la recta numérica.
Aplicación de operaciones básicas.
Utilización de estrategias para resolver problemas aplicando propiedades y operaciones con Números Enteros.
Valorar la importancia de los Números Enteros en actividades diarias.
Respeto por las ideas propias y ajenas. Actitud de dialogo.
Interés por concluir las actividades propuestas.
Perseverancia en la búsqueda de explicaciones al as preguntas formuladas.














Indicadores de desempeño
COGNITIVOS
PROCEDIMENTALES
ACTITUDINALES
1. Utiliza la recta numérica guía para realizar adiciones y sustracciones de Números Enteros.
1. Aplica el algoritmo de la adición, sustracción, multiplicación y división de Números Enteros.
Resuelve problemas relacionados con las operaciones entre Números Enteros.



REFLEXIÓN
El trabajo en equipo nos ha dado la oportunidad de mejorar nuestra visión sobre el eje temático que estaos trabajando en el proyecto.


Lo que los estudiantes deberán ser capaces de hacer al finalizar la actividad de aprendizaje

SESIÓN 4-. MOMENTO 3: ADOPCIÓN JUNIO 23 DE 2014





ANALIZANDO MI RED
Use las siguientes preguntas como orientadoras de su análisis:
¿Existe algún nodo (humano o no) que concentre demasiadas relaciones (líneas en el diagrama)? ¿A qué se debe esto? ¿Jerarquía? ¿Autoridad? ¿Costumbre?
¿Hay nodos aislados (con pocas líneas), o que tengan pocos lazos de comunicación con otros sectores de la red? ¿A qué puede deberse esto?
¿Como docente autor de su diagrama, ¿podría decir que el diagrama refleja alguna metodología/enfoque/teoría específica?
¿Qué podría decir respecto al rol actual que el autor juega en esta red? ¿Es un miembro activo o silencioso?
¿La tecnología juega algún papel en esta red?
Note que cada persona incluida en esta red tiene su propio APA. ¿Existen puntos de intersección reconocibles entre estos distintos APA? ¿Cuáles son las razones de esto?
En síntesis ¿Por qué esta red es como es?

Reflexione en su blog respecto a la configuración actual de su red .









SESIÓN 5-. MOMENTO 3: ADOPCIÓN JUNIO 24 DE 2014
Matriz de valoración del wiki

4
3
2
1
Propósito
Nuestro wiki tiene un claro propósito. Cada parte del sitio realza el propósito.
Nuestro wiki tiene un propósito. Cada parte del sitio se relaciona con el propósito.
Intentamos imprimirle un propósito a nuestro wiki, pero nuestro wiki trata mayoritariamente sobre un solo tema.
Nuestro wiki parece no tener otro propósito que resumir la información.
Información
Nuestro wiki cubre contenido que es importante para el propósito. Nuestra información es cabal, balanceada e imparcial.
Nuestro wiki tiene información adecuada. Presentamos el contenido de manera imparcial.
Nuestro wiki presenta algunas grietas en la información. Algunas veces, nuestro wiki es parcial en su presentación.
Nuestro wiki tiene muy poca información.
Interpretación
Utilizamos nuestra investigación para hacer inferencias significativas y extraer conclusiones originales acerca del tema. Relacionamos el contenido de nuestro wiki con experiencias o temas más amplios y de actualidad.
Utilizamos nuestra investigación para extraer conclusiones acerca del tema. Establecimos relaciones entre la información en nuestro wiki y otros temas.
Intentamos extraer conclusiones acerca del tema pero algunas de nuestras conclusiones no están basadas en hechos.
No extraemos ninguna conclusión acerca del tema. Simplemente, repetimos o parafraseamos nuestras fuentes.
Fuentes
Obtenemos información para nuestro wiki a partir de una variedad de fuentes dignas de crédito. Los lectores pueden fácilmente  averiguar de dónde obtuvimos nuestra información.
Obtenemos información a partir de fuentes dignas de crédito. Los lectores pueden saber de dónde obtuvimos nuestra información.
Obtenemos nuestra información a partir de unas pocas fuentes y algunas de ellas no son muy creíbles. No siempre los lectores pueden saber de dónde obtuvimos nuestra información.
Obtenemos nuestra información de algunas fuentes que no son dignas de crédito. Rara vez mencionamos de donde obtuvimos nuestra información.



Multimedia
Integramos de manera eficiente funciones multimedia a lo largo de nuestro wiki. Los gráficos, el sonido y video son de alta calidad, sirven de soporte al propósito de nuestro wiki y son apropiados para la audiencia.
Utilizamos eficientemente funciones multimedia a lo largo de nuestro wiki. Los gráficos, el sonido y video son de alta calidad y se relacionan con el tema.
Tratamos de utilizar multimedia en nuestro wiki, pero algunos de los gráficos, sonidos y video son de baja calidad o no se relacionan bien con el tema.
No utilizamos multimedia en nuestro wiki.
Derechos de autor
Seguimos todas las leyes de derechos de autor para todo el contenido de nuestro wiki.
Seguimos las leyes de derechos de autor para todo el contenido de nuestro wiki pero pudimos haber incurrido en algunos errores menores.
No seguimos las leyes de derechos de autor para algunos de los contenidos en nuestro wiki.
No seguimos las leyes de derechos de autor para la mayoría de los contenidos en nuestro wiki.
Creatividad
Incluimos perspectivas sorpresivas y originales, ideas, lenguaje y funciones multimedia como soporte al propósito de nuestro wiki.
Incluimos en nuestro sitio algunas ideas sorpresivas y originales que se relacionan con el tema de nuestro wiki.
Tratamos de incluir algunas ideas sorpresivas y originales pero, algunas veces, nuestras ideas se apartan del contenido de nuestro wiki.
No intentamos presentar el contenido de nuestro wiki de manera original.
Audiencia
Anticipamos y abordamos cuidadosamente en nuestro wiki las preguntas e inquietudes de nuestra audiencia. Escribimos en un lenguaje comprensible para nuestra audiencia. Definimos términos técnicos importantes.
Anticipamos y respondemos en nuestro wiki las preguntas de nuestra audiencia. Escribimos en un lenguaje comprensible para nuestra audiencia.
Tratamos de responder a preguntas en nuestro wiki, pero no pensamos cuidadosamente acerca de qué quiere o necesita saber nuestra audiencia acerca de nuestro tema.
No pensamos en nuestra audiencia cuando colocamos información en nuestro wiki.



Colaboración
Discutimos nuestras ideas y nos ponemos de acuerdo en los principales componentes de nuestro wiki. Respetamos el trabajo de cada uno ofreciendo apoyo y críticas constructivas. Nos ponemos de acuerdo en cualquier cambio a realizar en el wiki antes de efectuarlo.
Trabajamos juntos para ponernos de acuerdo en los principales componentes de nuestro wiki. Respetamos el trabajo de cada uno no realizando cambios sin antes discutirlos con el grupo.
Tratamos de trabajar juntos en nuestro wiki. Usualmente respetamos el trabajo de cada uno pero, ocasionalmente, miembros del grupo realizan cambios sin discutirlos previamente con el resto del grupo.
Las ideas de nuestro wiki provienen solamente de unas cuantas personas de nuestro grupo. A menudo, las ideas de los otros miembros son ignoradas o desechadas. Algunas personas realizan cambios sin discutirlos previamente con el resto del grupo.
Organización del sitio
La información en nuestro wiki está dividida de manera lógica en páginas separadas. Nuestros enlaces les permiten a las personas desplazarse fácilmente entre las distintas páginas y les ayuda a localizar la página de inicio.
La información en nuestro wiki está dividida de manera lógica en páginas separadas. Tenemos enlaces que ayudan a nuestros lectores a desplazarse sin confusión a través del sitio.
Tratamos de dividir la información de manera lógica en nuestro wiki, pero algunas veces la organización no tiene sentido. Algunas páginas no tienen enlaces para ayudar a nuestros lectores a desplazarse a través del sitio.
Nuestro wiki está desorganizado. Los lectores pueden fácilmente extraviarse entre las páginas o no pueden utilizar enlaces para desplazarse a otras páginas.
Organización de la página
Cada página en nuestro wiki describe completamente una sección de nuestro tema. Utilizamos de manera efectiva los títulos y subtítulos para ayudarles a los lectores encontrar lo que están buscando.
Cada página en nuestro wiki describe un tema relacionado con nuestro propósito. Utilizamos títulos para organizar nuestras páginas.
Tratamos de hacer que cada página trate de un tema diferente. Tenemos algunos títulos en nuestras páginas, pero algunas veces son confusos.
Nuestras páginas parecen tratar de muchos temas diferentes. Rara vez utilizamos títulos y subtítulos en nuestro wiki.

Enlaces
Todos los enlaces en nuestro wiki funcionan, son apropiados para la audiencia y se relacionan con el propósito de nuestro sitio.
Todos los enlaces en nuestro wiki funcionan y se relacionan con el tema de nuestro sitio. Todos los sitios enlazados son apropiados para nuestra audiencia.
Todos los enlaces en nuestro wiki se relacionan con el tema de nuestro sitio, pero unos pocos enlaces no funcionan.
No tenemos enlaces en nuestro wiki o nuestros enlaces son inapropiados o no se relacionan con el tema.
Lenguaje
En nuestro wiki empleamos un lenguaje preciso y definimos vocabulario técnico, cuando aplica.
Algo de nuestro lenguaje es impreciso y empleamos demasiadas palabras técnicas.
Nuestro lenguaje es predecible y frecuentemente impreciso.
Aspectos formales
No tenemos errores de ortografía, gramaticales, de puntuación ni de construcción de oraciones.
Revisamos nuestra escritura para alcanzar precisión en la ortografía, gramática y puntuación. No tenemos errores que pudiesen confundir a los lectores.
Revisamos nuestra escritura para alcanzar precisión en la ortografía, gramática y puntuación, pero algunas veces cometemos errores que confunden a los lectores.
No revisamos nuestra escritura para alcanzar precisión en la ortografía, gramática y puntuación. Tenemos muchos errores que confunden a los lectores.

RUBRICA 1

CATEGORÍA: REPRESENTACIÓN EN LA RECTA NUMÉRICA,

SUPERIOR: Todas las unidades son descritas en una RECTA y tienen el tamaño apropiado para el conjunto de datos.
ALTO: La mayor parte de las unidades son descritas en una RECTA y tienen el tamaño apropiado para el conjunto de datos.
BÁSICO: Todas las unidades son descritas en una RECTA, pero no son del tamaño apropiado para el conjunto de datos.
BAJO: Las unidades ni describen ni son del tamaño apropiado para el conjunto de datos.


RUBRICA 2

CATEGORÍA: APLICACIÓN DE LOS ENTEROS  EN  JUEGOS  LÚDICOS
  
CREATIVIDAD Y DESARROLLO
El juego diseñado y desarrollado es creativo y apropiado siguiendo las instrucciones y el contenido básico de los enteros.
El juego diseñado y desarrollado es creativo y apropiado siguiendo las instrucciones y  parte del contenido básico de los enteros.
El juego diseñado y desarrollado es  apropiado siguiendo las instrucciones y  parte del contenido básico de los enteros.
El juego diseñado y desarrollado no es  apropiado y no sigue las instrucciones y  parte del contenido básico de los enteros.






No hay comentarios:

Publicar un comentario