MAYO
05 DE 2014
ADAPTACIÓN: Acción y efecto de ajustar una cosa a otro, de modificar una obra científica, literaria, musical, etc. Conjunto de cambios y modificaciones de un organismo viviente para ajustarse a un ambiente. http://es.wikipedia.org/wiki/Adaptaci%C3%B3n
ADAPTACIÓN: Acción y efecto de ajustar una cosa a otro, de modificar una obra científica, literaria, musical, etc. Conjunto de cambios y modificaciones de un organismo viviente para ajustarse a un ambiente. http://es.wikipedia.org/wiki/Adaptaci%C3%B3n
Direcciones:
tita.univalle.edu.co
tita.univalle.edu.co
16604789
F16604789B
http://www.eduteka.org/modulos/1/8/2118/1
PENTÁGONO DE COMPETENCIAS TIC TIT@
PLANTILLA DE EVALUACIÓN DE FUENTES
(MODELO GAVILÁN)
(MODELO GAVILÁN)
Conocimiento Disciplinar
PROYECTO SOBRE: JUGANDO CON LOS NÚMEROS ENTEROS
¿Qué voy a enseñar?
¿Qué voy a enseñar?
Los conceptos, Propiedades y el uso de los Números Enteros.
¿Cuáles son mis objetivos curriculares?
Que el estudiante:
Reconozca los Números Enteros.
Resuelva las las cuatro operaciones básicas de los Números Enteros .
Resuelva problemas cotidianos con los Números Enteros
Reconozca los Números Enteros.
Resuelva las las cuatro operaciones básicas de los Números Enteros .
Resuelva problemas cotidianos con los Números Enteros
¿Qué quiero que mis estudiantes aprendan?
Que aprendan a aplicar los números enteros en las actividades de aplicación en el mundo cotidiano.
Pregunta Secundaria: NÚMEROS ENTEROS
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URL Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/N%C3%BAmero_entero
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Características
del Sitio Web que realiza la publicación |
¿Quién
publica el Sitio Web?(Institución, entidad o persona que respalda el
Sitio Web)
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Wikipedia La enciclopedia
libre.
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¿Cuál
es el propósito del Sitio Web?
(Informar, vender, etc.) |
Dar Información
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¿A
qué audiencia se dirige el Sitio Web?
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Público en general
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¿Tiene
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¿La publicidad está separada de los contenidos? |
No tiene publicidad.
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Información
sobre el autor de los contenidos |
¿Quién
es el autor de los contenidos?
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El texto está disponible bajo
la Licencia Creative Commons Atribución Compartir Igual 3.0; podrían ser
aplicables cláusulas adicionales. Léanse los términos de uso para más
información
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son sus créditos? ¿Está calificado para dar la información que está dando?
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lucro.
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Características
de los contenidos |
¿Los
contenidos ofrecen información clara y completa para resolver su necesidad de
información?
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si
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¿La
información es factual o analítica?
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Es factual y es analítica
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¿La
información es objetiva o subjetiva?
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Objetiva
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¿En
qué fecha se publicaron los contenidos? ¿Son actuales y vigentes?
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Esta página fue modificada
por última vez el 17 abr 2014, a las 18:10.
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¿Se
citan adecuada-
mente otras fuentes y se respetan Derechos de Autor? (tanto de imágenes como de contenidos) |
Se citan las fuentes Referencias. Bayley,
R.; Day, R.; Frey, P.; Howard, A.; Hutchens, D.; McClain, K. (2006) (en
inglés). Mathematics. Applications and Concepts. Course 2. McGraw-Hill. ISBN
0-07-865263-4..
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Confiabilidad
y pertinencia de la fuente |
De
acuerdo con los datos recopilados sobre la fuente, ¿sus contenidos son
confiables?
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si
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De
acuerdo con los datos recopilados sobre la fuente ¿La información es útil
para resolver su pregunta?
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si
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¿Cuál
es la licencia bajo la cual se publican los contenidos?(CopyRight;
Creative Commons, Dominio Público)
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Licencia
Creative Commons Atribución Compartir Igual 3.0
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Los números enteros son un conjunto de números que incluye a los números naturales distintos de cero (1, 2, 3, ...), losnegativos de los números naturales (..., −3, −2, −1) y al 0. Los enteros negativos, como −1 o −3 (se leen «menos uno», «menos tres», etc.), son menores que todos los enteros positivos (1, 2, ...) y que el cero. Para resaltar la diferencia entre positivos y negativos, a veces también se escribe un signo «más» delante de los positivos: +1, +5, etc. Cuando no se le escribe signo al número se asume que es positivo. El conjunto de todos los números enteros se representa por la letra ℤ = {..., −3, −2, −1, 0, +1, +2, +3, ...}, que proviene del alemán Zahlen («números», pronunciado [ˈtsaːlən]).
Los números enteros no tienen parte decimal: −783 y 154 son números enteros, mientras que 45,23 y −34/95 no. Al igual que los números naturales, los números enteros pueden sumarse, restarse, multiplicarse y dividirse, de forma similar a los primeros. Sin embargo, en el caso de los enteros es necesario calcular también el signo del resultado.
Los números enteros extienden la utilidad de los números naturales para contar cosas. Pueden utilizarse para contabilizar pérdidas: si en un colegio entran 80 alumnos nuevos de primer curso un cierto año, pero hay 100 alumnos de último curso que pasaron a educación secundaria, en total habrá 100 − 80 = 20 alumnos menos; pero también puede decirse que dicho número ha aumentado en 80 − 100 = −20 alumnos.
También hay ciertas magnitudes, como la temperatura o la altura toman valores por debajo del cero. La altura del Everest es 8848 metros por encima del nivel del mar, y por el contrario, la orilla del Mar Muerto está 423 metros por debajo del nivel del mar; es decir, su altura se puede expresar como −423 m
Historia
Los números enteros positivos y negativos, son el resultado natural de las operaciones suma y resta. Su empleo, aunque con diversas notaciones, se remonta a la antigüedad.
El nombre de enteros se justifica porque estos números ya positivos o negativos, siempre representaban una cantidad de unidades no divisibles (por ejemplo, personas).
No fue sino hasta el siglo XVII que tuvieron aceptación en trabajos científicos europeos, aunque matemáticos italianos del renacimiento como Tartaglia y Cardano los hubiesen ya advertido en sus trabajos acerca de solución de ecuaciones de tercer grado. Sin embargo, la regla de los signos ya era conocida previamente por los matemáticos de la India.[cita requerida]
- Aplicación en contabilidad
Encuentran aplicación en los balances contables. A veces, cuando la cantidad adeudada o pasivo, superaba a la cantidad poseída o activo, se decía que el banquero estaba en «números rojos». Esta expresión venía del hecho que lo que hoy llamamos números negativos se representaban escritos en tinta roja así: 30 podía representar un balance positivo de 30 sueldos, mientras que 3 escrito con tinta roja podía representar, 3 sueldos, es decir, una deuda neta de 3 sueldos.
Introducción
Los números negativos son necesarios para realizar operaciones como:
- 3 − 5 = ?
Cuando el minuendo es más pequeño que el sustraendo, la resta no puede realizarse con números naturales. Sin embargo, hay situaciones en las que es útil el concepto de números negativos, como por ejemplo al hablar ganancias y pérdidas:
Ejemplo: Un hombre juega a la ruleta dos días seguidos. Si el primero gana 2000 pesos y al día siguiente pierde 1000, el hombre ganó en total 2000 − 1000 = $ 1000. Sin embargo, si el primer día gana 500 y al siguiente pierde 2000, se dice que perdió en total 2000 − 500 = $ 1500. La expresión usada cambia en cada caso: ganó en total o perdió en total, dependiendo de si las ganancias fueron mayores que las pérdidas o viceversa. Estas dos posibilidades se pueden expresar utilizando el signo de los números negativos (o positivos): en el primer caso ganó en total 2000 − 1000 = + $ 1000 y en el segundo ganó en total 500 − 2000 = − $ 1500. Así, se entiende que una pérdida es una ganancia negativa.
Números con signo
Los números naturales 1, 2, 3,... son los números ordinarios que se utilizan para contar. Al añadirles un signo menos («−») delante se obtienen los números negativos.
:
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Además, para distinguirlos mejor, a los números naturales se les añade un signo más («+») delante y se les llama números positivos.
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El cero no es positivo ni negativo, y puede escribirse con signo más o menos o sin signo indistintamente, ya que sumar o restar cero es igual a no hacer nada. Toda esta colección de números son los llamados «enteros».
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La recta numérica
Los números enteros negativos son más pequeños que todos los positivos y que el cero. Para entender como están ordenados se utiliza la recta numérica:
Se ve con esta representación que los números negativos son más pequeños cuanto más a la izquierda, es decir, cuanto mayor es el número tras el signo. A este número se le llama el valor absoluto:
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Ejemplo. |+5| = 5 , |−2| = 2 , |0| = 0.
El orden de los números enteros puede resumirse en:
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Ejemplo. +23 > −56 , +31 < +47 , −15 < −9 , 0 > −36
Operaciones con números enteros
Los números enteros pueden sumarse, restarse, multiplicarse y dividirse, igual que puede hacerse con los números naturales.
Suma
En la suma de dos números enteros, se determina por separado el signo y el valor absoluto del resultado.
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Ejemplo. (+21) + (−13) = +8 , (+17) + (+26) = +43 , (−41) + (+19) = −22 , (−33) + (−28) = −61
La suma de números enteros se comporta de manera similar a la suma de números naturales:
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Ejemplo.
- Propiedad asociativa:
- [ (−13) + (+25) ] + (+32) = (+12) + (+32) = (+44)
- (−13) + [ (+25) + (+32) ] = (−13) + (+57) = (+44)
- Propiedad conmutativa:
- (+9) + (−17) = −8
- (−17) + (+9) = −8
Además, la suma de números enteros posee una propiedad adicional que no tienen los números naturales:
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Resta
La resta de números enteros es muy sencilla, ya que ahora es un caso particular de la suma.
|
Ejemplos
(+10) − (−5) = (+10) + (+5) = +15
(−7) − (+6) = (−7) + (−6) = −13
(−4) − (−8) = (−4) + (+8) = +4
(+2) − (+9) = (+2) + (−9) = −7
(+10) − (−5) = (+10) + (+5) = +15
(−7) − (+6) = (−7) + (−6) = −13
(−4) − (−8) = (−4) + (+8) = +4
(+2) − (+9) = (+2) + (−9) = −7
Multiplicación
La multiplicación de números enteros, al igual que la suma, requiere determinar por separado el signo y valor absoluto del resultado.
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Para recordar el signo del resultado, también se utiliza la regla de los signos:
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Ejemplo. (+4) × (−6) = −24 , (+5) × (+3) = +15 , (−7) × (+8) = −56 , (−9) × (−2) = +18.
La multiplicación de números enteros tiene también propiedades similares a la de números naturales:
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Ejemplo.
- Propiedad asociativa:
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- [ (−7) × (+4) ] × (+5) = (−28) × (+5) = −140
- (−7) × [ (+4) × (+5) ] = (−7) × (+20) = −140
- Propiedad conmutativa:
- (−6) × (+9) = −54
- (+9) × (−6) = −54
La suma y multiplicación de números enteros están relacionadas, al igual que los números naturales, por la propiedad distributiva:
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Ejemplo.
- (−7) × [ (−2) + (+5) ] = (−7) × (+3) = −21
- [ (−7) × (−2) ] + [ (−7) × (+5) ] = (+14) + (−35) = −21
Propiedades algebraicas
El conjunto de los números enteros, considerado junto con sus operaciones de adición y multiplicación, tiene una estructura que en matemáticas se denomina anillo; y posee unarelación de orden. Los números enteros pueden además construirse a partir de los números naturales mediante clases de equivalencia.
SESIÓN 2. MOMENTO 2: ADAPTACIÓN MAYO 19 DE 2014
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CALAMEO: para compartir documentos
SLIDESHARE: TITULO COMPETENCIAS PREGUNTAS ORIENTADORAS DEL PROYECTO FUNCIONES
SESIÓN 3 MOMENTO 2
VIERNES 23 DE MAYO DE 2014
Evaluación de recursos digitales
¿Cómo seleccionar recursos digitales?
Evaluación de recursos digitales
¿Cómo seleccionar recursos digitales?
Para satisfacer una necesidad de
aprendizaje es importante que el docente
evalúe los recursos digitales. Para
hacerlo utilizaremos las seis preguntas claves propuestas por Solomon &
Schrum.
Selecciona un recurso digital que
utilizarás en tu proyecto y realiza su evaluación con base en las seis
preguntas.
|
Hoja de Cálculo
•
¿En qué consiste el recurso ABC?
Una hoja de cálculo es un tipo de documento, que permite
manipular datos numéricos y alfanuméricos dispuestos en forma de tablas compuestas por
celdas (las cuales se suelen organizar en una matriz bidimensional de filas y
columnas).
La
celda es la unidad básica de información en la hoja de cálculo, donde se
insertan los valores y las fórmulas que realizan los cálculos. Habitualmente es
posible realizar cálculos complejos con fórmulas funciones y dibujar distintos tipos de gráficas.
•
¿Por qué el
recurso hoja de cálculo es útil para enseñar operaciones con enteros?
Una hoja de cálculo en Excel (o
cualquier otro programa que
cumple funciones similares), sirve para trabajar con números de forma fácil e
intuitiva. Es una hoja de cálculo avanzada que te permite realizar fácilmente
tareas matemáticas, financieras y administrativas.
Una hoja de cálculo Excel es una cuadrícula donde cada celda que conforma esa cuadrícula puede contener números, letras, fórmulas o gráficos.
Una hoja de cálculo Excel es una cuadrícula donde cada celda que conforma esa cuadrícula puede contener números, letras, fórmulas o gráficos.
¿Cuándo utilizar el recurso Hoja de Cálculo?
Los recursos digitales
pueden ser utilizados tanto por los docentes en sus propios procesos de
desarrollo profesional, como por los estudiantes en sus procesos de
aprendizaje.
Después de las explicaciones en el aula sobre las operaciones con Números Enteros los estudiantes hacen uso de la hoja de cálculo. El instrumento didáctico permite el uso en ambientes de aprendizaje constructivistas enriquecidos con recursos digitales. Se utilizan las TIC para diseñar proyectos de clase que se llevan a la práctica sin ayuda del Coordinador Informático o de otros docentes; se apoya a otros docentes, que inician el camino de la integración, tanto en el uso efectivo de las TIC, como en el diseño de ambientes de aprendizaje enriquecidos por ellas.
Después de las explicaciones en el aula sobre las operaciones con Números Enteros los estudiantes hacen uso de la hoja de cálculo. El instrumento didáctico permite el uso en ambientes de aprendizaje constructivistas enriquecidos con recursos digitales. Se utilizan las TIC para diseñar proyectos de clase que se llevan a la práctica sin ayuda del Coordinador Informático o de otros docentes; se apoya a otros docentes, que inician el camino de la integración, tanto en el uso efectivo de las TIC, como en el diseño de ambientes de aprendizaje enriquecidos por ellas.
Se participa en el
desarrollo de una visión para la adopción de las TIC en la Institución
Educativa y en la comunidad; se demuestra, discute y presenta a padres, líderes
escolares y comunidad escolar extendida el impacto que en el aprendizaje tienen
tanto el uso efectivo de recursos digitales, como en la renovación continua de
la práctica profesional.
Ejemplo de un problema usando la hoja de cálculo en el aula.
Resolución de problemas
Un área de trabajo en la que las hojas
de cálculo se manifiestan especialmente útiles es en el campo de la resolución
de problemas. Se empleará una adaptación de una de las propuestas que aparecen
en el artículo de Feicht, L. (2003) "Predecir y verificar,
estrategias para resolver problemas" (Eduteka. En línea. Noviembre de
2003. Disponible en Internet:
http://www.eduteka.org/Algebra1.php)
http://www.eduteka.org/Algebra1.php)
Consideremos el siguiente enunciado:
En
un espectáculo
se venden 60 entradas. El precio de la entrada de adulto es de 5 euros.El
precio de la entrada infantil es de 3 euros. La recaudación ha sido de 220
euros. ¿Cuántas entradas de adulto se vendieron? ¿Cuántas entradas infantiles?
Para la resolución de este problema se
propone a los alumnos la creación de una hoja del siguiente modo:
·
Columna A.- Número
de entradas de adulto (de 0 a 60).
·
Columna B.- Precio
de entrada de adulto (5).
·
Columna C.- Suma
entradas de adulto, esto es, el valor de la celda correspondiente de la columna
A multiplicado por el valor de la celda correspondiente de la columna B
(=B7*A7, por ejemplo, si nos encontramos en la fila 7).
·
Columna D.- Número
de entradas de niño, que será igual a 60 menos el número de entradas de adulto,
esto es, 60 menos el valor de la celda correspondiente de la columna A (=60-A7,
por ejemplo, si nos encontramos en la fila 7).
·
Columna E.- Precio
de entrada de niño (3).
·
Columna F.- Suma
de entradas de niño, esto es, el valor de la celda correspondiente de la
columna D multiplicado por el valor de la celda correspondiente de la columna E
(=D7*E7, por ejemplo, si nos encontramos en la fila 7).
·
Columna G.- Suma
total, esto es, el valor de la celda correspondiente de la columna C sumado al
valor de la celda correspondiente de la columna F (=C7+F7, por ejemplo, si nos
encontramos en la fila 7).
El resultado correcto queda reflejado en la
fila en la que el valor de la columna G sea 220, que se corresponde con 20
entradas de adultos y 40 entradas de niño.
•
¿Quién está utilizando ya el recurso Hoja de Cálculo en procesos
educativos?
Estudiantes de la
IE INEM JORGE ISAACS lo están usando otros grados. También lo están usando
otros estudiantes de la universidad. Se ha hecho uso en otros colegios privados
y oficiales.
•
¿Cómo iniciar el uso del recurso Hoja de Cálculo?
•
•
Es el resultado de situaciones inspiradoras en las experiencias de aprendizaje
sistematizadas que han tenido efectos en las clases con los recursos digitales.
Los estudiantes resuelven los talleres de operaciones de enteros y el docente
les envía los resultados sistematizados.
•
¿Dónde puedo encontrar más información sobre
el recurso Hoja de Cálculo?
Por lo regular, cada herramienta informática
ofrece en su sitio Web información sobre la empresa que la produce, tutoriales
de uso, etc. Sin embargo, una de las mejores fuentes para obtener información
de alguna herramienta o aplicación informática consiste en consultar a otros
docentes que ya la han utilizado en sus clases.
Los foros también son buena fuente de información sobre recursos digitales. Con frecuencia encontramos en ellos a docentes que discuten las formas de utilizarlos, advierten sobre precauciones en su instalación y/o uso y reseñan alternativas disponibles gratuitamente, etc. http://www.eduteka.org/modulos/8/255/2060/1
Direcciones de recursos:
Utilizando las tablas en
Word como hojas de cálculo Leer
más: http://www.monografias.com/trabajos23/utilizando-tablas/utilizando-tablas.shtml#ixzz32YRhwfHB
SESIÓN
4-. MOMENTO 2: ADAPTACIÓN MAYO 26 DE 2014
http://www.youtube.com/watch?
Planificador de proyectos
DATOS DEL MAESTRO
Nombre y apellido del maestro
FERNANDO BASTIDAS PARRA
VICTOR ALBERTO CHICA GRANADA
Correo electrónico
vchica339@gmail.com
Nombre de la institución educativa
INEM JORGE ISAACS
Dirección de la institución educativa
Carrera 5Nte. 61N-126 TEL. 4470128 - 4395689
Ciudad
CALI
Reseña del Contexto: La IE INEM JORGE ISAACS es mixta, de carácter oficial, está ubicada en estrato tres, en el barrio FLORA INDUSTRIAL, en la Carrera 5Nte. 61N-126 TEL. 4470128 – 4395689. Su misión es formar personas competentes y autónomas para el ejercicio de una cultura ciudadana y de convivencia pacífica, bajo principios éticos y legales que les permita desempeñarse con calidad en lo académico, lo afectivo y lo labora, a través del desarrollo de un currículo diversificado, incluyente, integral y flexible apoyado en el uso pedagógico de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para contribuir al mejoramiento de su calidad de vida.
Georeferencia
FORMULACIÓN DEL PROYECTO
Nombre del proyecto
Jugando con los Números Enteros
Resumen del proyecto
El proyecto busca enseñar un tema con ejercicios y aplicaciones en solución de problemas, donde las ayudas didácticas con juegos de mesa y aplicaciones con ejercicios SISTEMATIZADOS en EXCEL.
El proyecto tiene VARIAS etapas:
El proyecto tiene VARIAS etapas:
a. Identificar los números enteros en la recta numérica
b. Representar vectores en una recta
c. Realizar operaciones de adición y sustracción
d. Representar operaciones de adición y sustracción en la recta numérica
e. Realizar operaciones de multiplicación y división
f. Propiedades de los Números Enteros
g. Resolución de talleres con operaciones en Números Enteros
h. Solución de problemas de contexto
Áreas intervenidas con el proyecto
MATEMÁTICAS
Nivel y grados intervenidos con el proyecto
7°
Tiempo necesario aproximado
4 HORAS EN CLASE Y 4 HORAS EN COMPUTADOR
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
Estándares de Competencias
ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS- PROPIOS DEL ÁREA
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ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS MISIONALES (MEDIOAMBIENTE, COMPETENCIAS CIUDADANAS, COMPETENCIAS LABORALES, EDUCACIÓN PARA LA SEXUALIDAD)
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Utilizo Números Enteros en sus distintas expresiones para resolver problemas en contextos de medida.
Justifica procedimientos aritméticos utilizando las relaciones y propiedades de las operaciones.
Formulo y resuelvo problemas en situaciones aditivas y multiplicativas en diferentes contextos y dominios numéricos.
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COMPETENCIAS CIUDADANAS
Comprendo la importancia de los valores básicos de la convivencia ciudadana y los pongo en práctica.
Expreso mis ideas, sentimiento e interese en el aula y escucho respetuosamente a los demás miembros de la comunidad educativa.
COMPETENCIAS LABORALES
Analizo una situación (social, cultural, económica, laboral) para identificar alternativas de acción o solución.
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Contenidos curriculares abordados
COGNITIVOS
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PROCEDIMENTALES
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ACTITUDINALES
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Identificación de características en los Números Enteros.
Relación de orden en los Números Enteros.
Aplicación de operaciones en los Números Enteros en la solución de situaciones cotidianas.
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Destrezas
PROCEDIMENTALES
Representación de los Números Enteros en la recta numérica.
Aplicación de operaciones básicas.
Utilización de estrategias para resolver problemas aplicando propiedades y operaciones con Números Enteros.
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Valorar la importancia de los Números Enteros en actividades diarias.
Respeto por las ideas propias y ajenas. Actitud de dialogo.
Interés por concluir las actividades propuestas.
Perseverancia en la búsqueda de explicaciones al as preguntas formuladas.
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Indicadores de desempeño
COGNITIVOS
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PROCEDIMENTALES
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ACTITUDINALES
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1. Utiliza la recta numérica guía para realizar adiciones y sustracciones de Números Enteros.
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1. Aplica el algoritmo de la adición, sustracción, multiplicación y división de Números Enteros.
Resuelve problemas relacionados con las operaciones entre Números Enteros.
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