MOMENTO 1: Contextualización

MOMENTO UNO

CONTEXTUALIZACIÓN

Un artículo sin contexto es un artículo que carece de información básica que permita saber de qué se trata. Esto significa que en la redacción del artículo no se indica cómo se relaciona el artículo dentro del esquema de conocimientos que una enciclopedia debe tener. Además, dicho contexto debe incluirse al comienzo del artículo, antes de cualquier título de sección, de modo que el lector pueda situarse rápida y cómodamente sin necesidad de leer el artículo entero para comprender de qué trata el tema. http://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Contextualizar.

REFLEXIÓN
El inicio del diplomado es un buen comienzo para cambiar, pero la falta de planificación normal de nuestro país, nos enfrenta sin elementos mínimos para tomar el diplomado. Sin computador, sin red y un enchufe para diez docentes son un ejemplo




SESIÓN 1.  MARZO 7 DE  2014.

OBJETIVOS
1. Reflexionar sobre las prácticas educativas de los docentes y las nuevas posibilidades que la era digital les ofrece para su transformación.
2.Examinar el nivel de desarrollo en el que se encuentran con relación a las competencias según la Ruta de Innovación Educativa
3.Analizar la red personal de aprendizaje
4.Formular el proyecto de aula.

Las posibilidades que nos da el uso de las TICs en LA EDUCACIÓN  nos actualizan al momento histórico.

REFLEXIÓN
Es un buen momento para actualizarse porque ya estamos aquí pero debió ser un proceso con antelación. El grupo tres tiene docentes de matemáticas, ciencias y primaria. Las dificultades para entrar a Internet empiezan desde hoy primer día de trabajo a ser un inconveniente en la formación.
Estamos inquietos ante la perspectiva, pero las dificultades de logística no nos permitieron tener un momento como debía ser. Sin embargo hay entusiasmo para iniciar.
Como el modelo de la Institución es contructivista se revisó vídeos y se colocó algunos link



SESIÓN 2. MARZO 10 DE 2014
Realizar el APA.

         AMBIENTES PERSONALES DE APRENDIZAJE




COMO
SITIO: ESCUELA
 POR COMPUTADOR: INTERNET 
USO : BUSCADORES, REDES Y CORREOS
RELACIONES DE TRABAJO: COMPAÑEROS DE CLASE
RELACIONES DE TRABAJO: AMIGOS DE BARRIO
RELACIONES FAMILIARES: MADRE, PADRE, HERMANOS
REFLEXIÓN: EN LA ESCUELA, EN LA CASA

TRANSMISIÓN:  REDES 

1.  Construyendo mi PLE.
Introducción del concepto PLE para dejar volar la imaginación y creatividad para construir un diagrama que represente el ambiente personal de aprendizaje.  Seguidamente se hace la proyección del vídeo de Diego Leal: El objetivo comparar la propuesta del video con el resultado de construcciones propias. 
2.    Segunda actividad: Se proyecta el vídeo:  ¿ Te atreves a soñar? la zona de confort y realizaran el análisis de sus PLE. Excelentes análisis fueron socializados por los participantes dejando entrever la apropiación que cada uno de ellos hacía sobre la importancia de enriquecer este ambiente y reconociendo este diplomado como una oportunidad para hacerlo.
3.   Con la proyección del video: ¿Qué es el modelo TPACK? Se inicia el trabajo con esta temática. Con una gráfica se refuerza lo plantado en el vídeo y por último después de que los maestros han interiorizado sus componentes, se les invita a pensar en una clase y esquematizarla en una gráfica de este modelo  en formato Word, la cual les fue enviada por sus correos.




REFLEXIÓN
LA TECNOLOGÍA SIN TECNOLOGÍA. Las dificultades para entrar a Internet siguen siendo un inconveniente en la formación.
Estamos inquietos ante la perspectiva, pero las dificultades de logística no nos permitieron tener un momento como debía ser. Por lo menos 10 docentes no teníamos sino un enchufe.


Se trabajo el proyecto: "Construyendo My PLE ó Mi APA",  se dibujo el  APA, Se aplicò la creatividad y el ingenio para el dibujar. Algunos utilizamos aplicaciones o programas en el PC, como el Power Point, para construir el APA.
Aprender es una necesidad del ser humano.

  

SESIÓN 3. MARZO 17 DE 2014


AGENDA DEL DÍA
1. Proyección del vídeo: Discovery Science 2111. Educación y tecnología. 
2.       Socialización de los esquemas de una clase en la gráfica TPACK. 
3.       Diseñar un clase con el modelo TPACK y se proyecta el vídeo de Judis Harris
4.     Se inicia la elaboración del blog.
5.   Presencia en la sala Maritza Cuartas


MODELO  TPACK



MAPA DEL INEM


UBICACIÓN DEL INEM

VISITE:http://www.google.es/intl/es/earth/index.html

VIDEO DISCOVERY SCIENCE 2111.EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍA
APORTES DEL BLOG
·        Comunicación interna y externa por medio de la  Gestión  (individual y grupalmente).
·         Organización de la documentación.
·         Hábito de lecturas actualizadas.
·         Banco de pruebas de ideas. Feedback de públicos diversos. 
·         Divulgación científica no mediatizada. 
      Contacto directo con los lectores.
·         Nuevos campos para la publicación. 
·         Construcción de una identidad como autores.
·         Transparencia de los procesos científicos.

REFLEXIÓN
El inicio de la creación del Blogger es agradable, desafortunadamente la parte tecnológica no ayuda para los que no tienen computador de torre. Las dificultades para entrar a Internet a estas alturas de la formación es un inconveniente en la formación.
Estamos inquietos ante la perspectiva, pero las dificultades de logística no nos permiten tener un momento como debía ser. 












SESIÓN 4. MARZO 31 DE 2014


 La proyección del vídeo Rompiendo paradigmas, recurso que invita  a  la reflexión sobre la condición de vernos como seres diferentes  con nuestros defectos y cualidades, pero con las mismas oportunidades en la vida.
Durante la jornada se desarrollaron las siguientes actividades:
1. Uso de slideshare y calaméo para subir documentación al blog, igualmente cómo insertar imágenes y videos.
2. Proyección y análisis, del video Rompiendo paradigmas
3. Socialización de la rubrica TPACK para observación de clase, aprovechando la oportunidad para trabajar aspectos generales de una rubrica como instrumento de evaluación.
4. Se proyectan los vídeos: Aprendizaje basado en proyectos, nacidos para aprender, creatividad e innovación,
5. Socialización del planificador de proyectos para que los docentes conozcan y analicen su estructura.
6. Lluvia de ideas en grupo sobre la manera como visualizan la construcción del proyecto. Para esta actividad se usa la herramienta en línea  BUBBL.US.
7. Se recomienda visitar los portales educativos en le siguiente link http://www.relpe.org/miembros


ANEXO DE MATERIALES UTILIZADOS EN LA SESIÓN



 



ACTIVIDAD. TPACK

Matriz TPACK     

Conocimiento docente necesario para utilizar eficazmente las tecnologías de contenido curricular basado en la enseñanza y el aprendizaje.


Conocimiento Disciplinar  
¿Qué voy a enseñar?
¿Cuáles son mis objetivos curriculares?
¿Qué quiero que mis estudiantes aprendan?
1.       RECTA NUMERICA.
2.       OPERACIONES DE ADICIÓN Y SUTRACCIÓN
EN LA RECTA
3.       OPERACIONES DE ADICIÓN , SUTRACCIÓN MULTIPLICACIÓN Y DIVISIÓN

4.      REPRESENTACIÓN EN LA RECTA DE OPERACIONES.
5.       PLANO CARTESIANO
6.       PROBLEMAS DE APLICACIÓN

Que el estudiante aprenda a ubicar los números positivos y negativos en el conjunto De los NÚMEROS ENTEROS. 
Que el estudiante sea capaz de resolver problemas de su contexto, usando su capacidad de análisis y su imaginación.

Contribuir a la formación del estudiante como como, inculcando valores y herramientas que le permitan vivir en forma armoniosa con su comunidad y  el conocimiento.
1.     Ubiquen puntos en una recta numérica.

2.  ubiquen puntos en un Plano Cartesiano.
2.       Comprendan algunas aplicaciones del plano cartesiano.
Resuelvan operaciones con NUMEROS ENTEROS.

 3.       Generar  problemas y formas de solución utilizando Números Enteros el plano cartesiano.


Conocimiento Pedagógico
¿Cómo lo voy a enseñar?
¿Qué enfoque o metodología uso?
¿Son suficientes mis conocimientos de cómo enseñar?
Por medio de desarrollo de las clases con exposición magistral, guías de estudio.
Observación de vídeos en la Web y juegos en flash y talleres en EXCEL.
Talleres prácticos.
Metodología
 Constructivista
El conocimiento y la formación es permanente.


Conocimiento Tecnológico
¿Qué herramientas TIC  utilizo?
¿Dónde las encuentro
 ¿Para qué y cómo puedo utilizarlas en el aula?

Programas y aplicaciones geométricas. Por ejemplo Geogebra y EXCEL. .
Internet en páginas de contenidos educativos y vídeos en youtube.
Para que el estudiante desarrolle habilidades y destrezas en el uso de las TICs  y el conocimiento.
Esto permite al estudiante construya   su propio saber.

Conocimiento Pedagógico -Disciplinar
¿Cómo enseñar un contenido concreto?
Los OBJETIVOS PROPUESTOS deben ser Coherentes
Adecuados a su NIVEL  y a las necesidades de su medio.
Que de soluciones a posibles situaciones problemicas de su entorno.

Conocimiento Tecnológico disciplinar
¿Cómo selecciona las herramientas y recursos para ayudar a los estudiantes en temas particulares?
De acuerdo con el ritmo que tienen el estudiante
El proceso y desarrollo cognitivo de los estudiantes ante las competencias
De acuerdo con el contexto en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
según las habilidades que se desean potenciar en los estudiantes 
Conocimiento Tecnológico Pedagógico
¿Cómo enseñas con las nuevas herramientas tecnológicas?
Actualmente estoy en sala dando las clases con las ayudas de las herramientas tecnológicas de la Internet  como vídeos, el correo, el FACEBOOK, los buscadores los cuales fomentan y permiten el desarrollo de la autonomía y de las habilidades del aprendizaje  significativo en un modelo Constructivista. también he desarrollado talleres sistematizados en EXCEL.



















































































Links
Portales educativos http://www.relpe.org/miembros
Herramienta para lluvia de ideas https://bubbl.us/
DIAPOSITIVAS SESIÓN 4.
REFLEXIÓN:
Se recibiò el planificador de proyectos y se inicio su diseño. Desafortunadamente la parte tecnológica no ayuda para los que no tienen computador de torre. Las dificultades para entrar a Internet a estas alturas de la formación siguen siendo un inconveniente en la formación.
Estamos inquietos ante la perspectiva, pero las dificultades de logística no nos permiten tener los momentos como debía ser. 

SESIÓN 5. ABRIL 07 DE 2014


Alimentación del blogger. 
1. Se le brinda tiempo a los docentes para la alimentación del blogger. 
2. Se realiza  un cuadro comparativo entre el uso que hacen los estudiantes y maestros de las TIC. El objetivo es que se puedan compartir con sus pares  experiencias, expectativas y puntos de vista sobre la temática.
3. Se usa el documento  "Enseñar y Aprender con TIC", como referente para elaborar una matriz TPACK tomando como base el esquema de clase TPACK que elaboraron en la segunda sesión.
4. Como actividad extra  elaborar el PLE con un grupo de estudiantes, para analizar y comparar con el grupo.

ANEXO DIAPOSITIVAS UTILIZADAS EN LA SESIÓN

FERNANDO BASTIDAS DOCENTE DEL INEM

EL PLE DE LOS ESTUDIANTES DEL GRUPO

EL APA DE LOS ESTUDIANTES. 





SESIÓN 6. ABRIL 21 DE 2104


Se diligencia una lista de cotejo donde se encuentran plasmadas las actividades desarrolladas durante las 5 primeras sesiones, en Google drive. 
1. Socialización de actividades realizadas: Lluvia de ideas sobre el alistamiento del proyecto, cuadro comparativo sobre el uso que hacen maestros y estudiantes de las TIC, diligenciamiento de  una clase haciendo uso de la matriz TPACK y el PLE realizado con estudiantes. 

2. Exposición sobre el tema POC utilizando el material de INTEL y el vídeo sobre Habilidades del siglo XXI, pensamiento crítico. Preguntas orientadoras del currículo para contribuir al desarrollo del pensamiento critico tanto en docentes como estudiantes.
3. Vídeo de la experiencia significativa EL  TIEMPO de Telefónica, al mismo tiempo el PDF sobre esta misma experiencia, con reflexión sobre la propuesta.




LLUVIA DE IDEAS ALISTAMIENTO DEL PROYECTO


LLUVIA DE IDEAS


NOMBRE DEL TEMA
Aprendiendo con los Enteros, Jugando con los Enteros, los Enteros en el Juego.

Los Números Enteros en la Recta
Ejemplos con Aplicación de Números Enteros. 
Motivación para a diseñar un juego de mesa.
Objetivo DEL JUEGO: Realizar operaciones con Enteros. 
Los estudiantes se organizan por grupos de más de tres estudiantes.

ELEMENTO DEL JUEGO
Número de dados: 2 o más
Uno de los dados con sus seis caras y normales.
El otro dado con las seis cara con números positivos y negativos. tres números negativos y tres números positivos. El dado debe tener tres sietes positivos + 7 y tres cincos negativos - 5.
Después que los niños diseñan y construyen su juego con las normas y reglas establecidas por ellos se juega y verifica que cumplan con los objetivos trazados.

OBJETIVO GENERAL
Desarrollar la capacidad de operar y  entender los Números Enteros con aplicaciones en un juego de mesa que permita familiarizar el concepto.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Identificar los Números enteros.
Operar los Números Enteros.
Aplicar los Números enteros.

FELICITACIONES A: Lucy Flórez, Gladys Plaza, Noé Ruiz, Carmen Amaguaña.
Lucy Flórez, Gladys Plaza, Noé Ruiz, Carmen Amaguaña.
FELICITACIONES A: Luz Daysé  Martínez, Jasmín Laso

Luz Daysé  Martínez, Jasmín Laso


REFLEXIÓN: La creación del Blogger es un reto, desafortunadamente la parte tecnológica no ayuda para los que no tienen computador de torre. La IE INEM JORGE ISAACS NO SOLUCIONA pues la responsabilidad es te tit@. Las dificultades para entrar a Internet a estas alturas de la formación es un inconveniente en la formación.
Estamos inquietos ante la perspectiva, pero las dificultades de logística no nos permiten tener un momento como debía ser. 

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